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Nuestro Centro
Características que identifican la educación que impartimos

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 DEFINICIÓN DE CENTRO

El CEIP "Fray Juan de la Cruz" es un colegio público y laico, tradicionalmente vinculado a la innovación y a la experimentación educativas, familiar, integrado en la sociedad segoviana, dinamizador de la actividad cultural de su entorno y que enseña a volar.

 Volar es un concepto metafórico, inspirado en la Naturaleza, que encierra, que sintetiza el conjunto de las intenciones de nuestros procesos educativos y administrativos.

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El CEIP "Fray Juan de la Cruz" es un colegio que educa para la creatividad y que potencia muy especialmente las habilidades artísticas, respetando los diferentes talentos de sus alumnos y preocupándose por la formación de la personalidad de cada uno de ellos, con un fundamento conceptual y significativamente idealista, a la vez que profundamente humanista.

El CEIP "Fray Juan de la Cruz" promueve la formación de un hombre culto, crítico, libre, respetuoso con el medio ambiente y solidario con los valores trascendentales de la humanidad, por medio de una educación integral permanente, en la que la teoría y la práctica están íntimamente unidas, gracias a una programación didáctica que favorece experiencias interactivas de aprendizaje y el desarrollo de un completo programa anual de actividades complementarias y extraescolares.

El CEIP "Fray Juan de la Cruz" es una escuela coeducadora, una comunidad educativa donde se integran niños y niñas, hombres y mujeres, en un espacio de igualdad, valorando, de esta forma, el enriquecimiento de la complementariedad y evitando la discriminación y diferenciación de sexos.

En el CEIP "Fray Juan de la Cruz" creemos en la capacidad de nuestros alumnos para liderar estrategias que conduzcan a una transformación de la sociedad: "vosotros sois los elegidos para cambiar el mundo".

El CEIP "Fray Juan de la Cruz" tiene un carácter pluralista y libre, abierto a la diversidad con un planteamiento de respeto y tolerancia a diferencias étnicas, culturales, religiosas, sociales, físicas, sensoriales y motrices. Fomentamos actitudes de respeto y facilitamos la aceptación de las diferencias individuales.

En el CEIP "Fray Juan de la Cruz" percibimos la diversidad del alumnado como un elemento de riqueza para el docente y para el grupo. En este sentido, aceptamos plenamente esa diversidad y proponemos una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo óptimo de todos los alumnos y alumnas, partiendo del conocimiento preciso de sus características y situaciones personales, para realizar un proceso educativo individualizado.

En el CEIP "Fray Juan de la Cruz", reflexionamos sobre la práctica docente y nos formamos de forma continua, con la intención de transformar esa práctica docente.

En el CEIP "Fray Juan de la Cruz" defendemos la aconfesionalidad del centro ya que respetamos las diferentes creencias e ideologías. La celebración de fiestas como la Navidad, se trabajan desde su ámbito cultural y tradicional.

El CEIP "Fray Juan de la Cruz" potencia el desarrollo del espíritu crítico. Educamos para formar una ciudadanía participativa y responsable, basada en los valores democráticos de solidaridad, tolerancia e igualdad de oportunidades.

En el CEIP "Fray Juan de la Cruz" educamos para la Paz. Ofrecemos unas formas de conducta y de relaciones interpersonales basadas en el diálogo, el intercambio, la cooperación, la solidaridad y el respeto.

El CEIP "Fray Juan de la Cruz" refuerza el diálogo entre escuela y sociedad, por lo que es un colegio abierto a la comunidad educativa y a su entorno, llevando a cabo acciones sistemáticas que permitan la participación y la  generación de un sentimiento de pertenencia, que sirva de base para construir y desarrollar una autentica comunidad de aprendizaje mutuo. Somos una familia.

El CEIP "Fray Juan de la Cruz" propicia la creación en el centro de un ambiente agradable, sano y acogedor, para formar alumnos felices y saludables.

El CEIP "Fray Juan de la Cruz" es promotor de Salud. Favorecemos la adquisición de hábitos sanos, la alimentación equilibrada, la vida al aire libre, el descanso, la salud sexual, mental y emocional. Propiciamos el desarrollo integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectual, estimulando la autonomía y creando los espacios que permitan el desarrollo individual armónico y la inclusión y participación activa en el grupo y en la sociedad.

En el CEIP "Fray Juan de la Cruz" propiciamos el respeto al Medio Ambiente. Fomentamos la utilización de recursos personales y naturales para enfrentarnos a las diferentes situaciones de actuación, creando alternativas y buscando soluciones innovadoras. Fomentamos la sostenibilidad y el reciclado.

En el CEIP "Fray Juan de la Cruz" integramos plenamente las nuevas tecnologías en los principios y procesos educativos, así como en la organización y gestión del centro, y en las relaciones con la comunidad educativa. Pero prestamos especial atención a prevenir sus riesgos y a fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías.

 PINCIPIOS DE IDENTIDAD

Los principios de identidad de nuestro centro son los pilares sobre los que se sustenta el proyecto educativo, la columna vertebral sobre la que se fundamenta, se define y se construye el centro.

Los principios de identidad orientan y regulan la actuación de todas las instancias institucionales, así como establecen los criterios básicos para la interacción de todos los miembros de la comunidad educativa y las directrices prioritarias para la formación de los alumnos.

Los principios de identidad establecen las grandes líneas ideológicas y pedagógicas que dotan al centro de un estilo educativo propio.

Principio de alternativa pedagógica

Nos proponemos implantar una serie de innovaciones metodológicas que nos permitan la educación integral del alumno, a través de pedagogías activas y vivenciales, generando un ambiente el que el estudio se convierta en un apetecible y feliz vuelo de experimentación y dinamismo, y en el que hagamos al alumno participe de sus propios procesos de aprendizaje.

 - Desarrollar metodologías por proyectos, con fundamento en la educación comprensiva, que favorezcan la igualdad de oportunidades y faciliten una educación esencialmente significativa, que abarque, prioritariamente, los intereses individuales, las necesidades reales y las inquietudes de los educandos. Abogamos por un proceso constructivo del conocimiento, que el propio alumnado elabora a través de actividades en diversas áreas de enseñanza, aprendiendo a resolver situaciones problemáticas en colaboración con otros compañeros y compañeras.

- Promover la investigación como proceso de acción educativa y propiciar el esfuerzo, partiendo siempre de la implicación emocional del alumno y de su alegría por aprender. Se propicia un ambiente educativo activo, dinámico y motivador en el quehacer escolar y se generan las condiciones adecuadas para que el alumno sea gestor de su propio aprendizaje.

- Ir progresivamente sustituyendo los libros de textos, los deberes y los exámenes por procedimientos colectivos e individuales de evaluaciones continuas y sistemáticas, que abarquen también la valoración del  propio proyecto educativo y de las programación didáctica.

- Apostar por el desarrollo de la creatividad y específicamente la potenciación de las habilidades artísticas de los alumnos, a través de la planificación sistemática de actividades artísticas y culturales.

- Propiciar un acercamiento vivencial y experiencial al conocimiento, haciendo hincapié en la importancia de salir del aula para interactuar y aprender con las posibilidades que ofrece el entorno, adquiriendo destrezas a través de las situaciones de la vida. Los alumnos y alumnas se convierten en investigadores que observan, consultan y actúan.

- Potenciar el aprendizaje de idiomas extranjeros mediante el uso de nuevas metodologías, más activas y basadas en la expresión oral y el uso de las nuevas tecnologías.

- Favorecer la salud del alumno convirtiendo el centro educativo en un lugar saludable, con la planificación de actividades que faciliten hábitos saludables nutricionales, impliquen al alumno en procesos de sostenibilidad medioambiental, prevengan la drogodependencia, promuevan un uso adecuado de Internet y de las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de una programación de Educación Física y Deportiva, que facilite la práctica deportiva y la actividad física, potenciando además el valor educativo en valores de la práctica deportiva, desde la aplicación transversal y multidisciplinar e implicando a toda la Comunidad Educativa.

- Facilitar la formación continua de todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de incorporar a nuestro centro y a nuestra práctica docente los últimos y contrastados avances pedagógicos, y poder abarcar con garantías los planes que comprende nuestro proyecto de autonomía.

- Incentivar el desarrollo del espíritu crítico y reflexivo en el alumno, para que participe activamente en las transformaciones de la sociedad. 

Principio de educación inclusiva

En nuestro colegio somos conscientes de que se pueden y se deben alcanzar los objetivos educativos partiendo de los intereses del alumnado, respetando sus individualidades, y celebrando y enriqueciéndose con su diversidad.

- Concebir la diversidad como un rasgo personal irrenunciable, y como un derecho del individuo que ha de ser contemplado y alentado en la escuela, favoreciendo el hecho  de que todos los niños y niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad.

- Respetar y atender la diversidad, fundamentando los procesos educativos en un trabajo cooperativo y colaborativo, y fundamentando el aprendizaje en la individualidad del alumnado.

- Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales de cada alumno.

- Diseñar una intervención didáctica personalizada tras conocer las necesidades de cada alumno, cuidando la coherencia entre el currículo explícito y el oculto.

- Convertir a los alumnos en agentes activos y protagonistas a través de la socialización y el trabajo cooperativo, proporcionando un conocimiento global y no parcelado en materias.

- Exigir el máximo desarrollo de las potencialidades del alumno para el logro de sus aprendizajes, siempre teniendo en cuenta el nivel y la realidad de cada uno.

- Generar distintas alternativas complementarias y extracurriculares abarcando los distintos intereses del alumno, buscando su participación y la interacción social.

- Favorecer el trabajo en equipo y promover la educación en valores de respeto, tolerancia, solidaridad y lealtad.

- Concienciar a la Administración Pública de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas y promover nuevas formas de agrupamiento, de organización y de atención de la diversidad, para que todos los alumnos se sientan ligados, aceptados y apoyados, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas.

- Desarrollar actividades de grupo, cuidando y fomentando la adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje y a sus capacidades, de todos y cada uno de los miembros del equipo y dando la posibilidad a todos los alumnos de enriquecerse en la relación con los otros, al tiempo que uno mismo es motivo de enriquecimiento de aquel con el que se relaciona, al participar juntos en un proyecto compartido. Todos aprendemos de los demás y nos conocemos a nosotros mismos en el contacto interpersonal.

- Facilitar que los alumnos con NEE participen lo más posible en la vida del centro.

- Luchar contra los mecanismos de exclusión y ser generador de cambios sociales y estructurales en el sistema y la sociedad.

- Crear y mantener un clima de respeto, cercanía y acogida en el centro.

Principio de implicación del profesorado

El profesor vivencia los valores que sustentan nuestro proyecto y anima a los alumnos a alcanzar los ideales propuestos. Los profesores se identifican con el proyecto educativo y con los planes, programas y proyectos que son nuestra seña de identidad. El equipo docente se forma, investiga y crece personal y profesionalmente.

 

 - El profesorado es un gestor de procesos de aprendizaje con medios interactivos. La finalidad radica en la construcción del conocimiento a través de la tecnología educativa vanguardista, permitiendo al alumno organizar su trabajo.

- El docente  realiza un  papel activo, creador, investigador y experimentador; es flexible, espontáneo, orientador, estimula a la individualidad y crea condiciones para que el alumno desarrolle sus aptitudes.

- El docente promueve el autoaprendizaje del grupo educativo, encauza al alumno hacia la búsqueda del conocimiento, le orienta, le impulsa y le estimula hacia la investigación.

- El docente proyecta un aprendizaje activo, manteniendo un constante perfeccionamiento y búsqueda de experiencias que le permitan un flujo permanente de conocimiento, dentro y fuera del aula.

- El docente comparte su experiencia educativa con otros docentes, es colaborativo y trabaja en equipo.

- El docente es un profesional que se identifica con su quehacer educativo y con el proyecto de centro, trasmitiendo su entusiasmo a la comunidad educativa y al resto del profesorado. 

- El profesorado cuenta con las competencias necesarias para desarrollar una práctica educativa distinta y se forma de manera continua para responder a los requerimientos de la educación inclusiva.

- El profesorado contribuye a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

- El docente promueve unos sólidos valores éticos y morales.

- Se atienden las necesidades del profesorado para que se sienta apoyado en su esfuerzo para promover el éxito de todos los alumnos.

- Se invierte en recursos tecnológicos e investigación de modelos educativos para que el profesorado pueda hacer frente a sus retos educativos en un ambiente de renovación e innovación educativas.

Principio de pertenencia a una comunidad educativa

Hacemos de nuestro colegio un punto de encuentro abierto. Frente a un concepto cerrado de escuela, presentamos un proyecto de centro cívico que abre sus puertas a su entorno. Entendemos la escuela como un ente relacionado. Formamos ciudadanos y ciudadanas preparados para convivir en sociedad, realizando un proceso educativo integrado en la realidad para la que los formamos. La vida debe integrarse en la escuela tanto como la escuela debe hacerlo en la vida. 

 

 - Fomentar una interacción educativa que propicie un ambiente cordial entre los distintos miembros de la comunidad.

- Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.

- Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.

- Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones.

- Lograr un ambiente de participación y colaboración de la comunidad educativa. La existencia de un buen clima afectivo y emocional en la escuela y el aula es una condición fundamental para que los alumnos aprendan y participen plenamente.

- Potenciar la participación de las familias en el PEC, en la organización del centro y en la elaboración de los documentos institucionales, así como en la vida escolar.

- Fomentar encuentros, relaciones y fiestas, que propicien la expresión de pluralidad cultural.

- Recoger sugerencias e información sobre grado de satisfacción familiar y social del centro.

- Abrir las puertas del centro una vez terminadas las clases, entre semana, fines de semana y vacaciones escolares, poniendo las instalaciones al servicio de la comunidad.

- Reforzar los lazos institucionales, ya sean educativos o no, implicando a empresas y administraciones en sus proyectos educativos de inclusión

- Lograr que las familias se integren, se identifiquen y se conviertan en dinámicas e imprescindibles colaboradoras del colegio en el proceso educativo. La familia, guía fundamental del alumno, principal ente educador y colaborador incondicional en el proceso educativo, debe participar activamente del Proyecto Educativo, haciendo suyos los valores y principios en los cuales se sustenta.

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