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Nuestro Centro
Objetivos

EL ABECEDARIO DE LA ANEJA

(Objetivos concretos, asumibles durante el curso 2017-2018, de acuerdo con las expectativas de nuestro Proyecto Educativo y las directrices de la PGA)

 

         a.- Planificar acciones concretas que contribuyan a afianzar nuestra matriculación, como jornadas de puertas abiertas y difusión del proyecto educativo a través de los medios a nuestro alcance y específicamente páginas web y medios de comunicación.

 

         b.- Alimentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad educativa, cercana, familiar y con una oferta de servicios educativos y complementarios eficiente y reconocida. Programar actividades de convivencia. Seguir realizando manifestaciones activas de participación en las actividades culturales y educativas de nuestro municipio.

 

         c.- Fomentar la identificación del centro mediante el uso masivo de la nueva imagen corporativa.

 

         d.- Aplicar estrategias de evaluación y seguimiento de todos los de procesos relacionados con la aplicación del Proyecto de Autonomía ANEJA, determinando las mejoras que sean precisas, de cara a próximos cursos. Testar a la comunidad educativa en el mismo sentido.

 

         e.- Liderar nuestro nuevo Proyecto ANETIC para conseguir que, a través de su aplicación y en el ámbito de desarrollo de nuestro Proyecto Educativo ANEJA y nuestro Proyecto de Autonomía ANEJA podamos destacar por el carácter innovador y por ser pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación en la didáctica y metodología de aplicación de la tecnología al aula y en la elaboración de materiales multimedia. Evaluar a lo largo del curso este nuevo Proyecto ANETIC y la introducción de las tres nuevas áreas en nuestro currículo (TIC, Ajedrez y refuerzo REENGLISH).

 

         f.- Elaborar nuestros diferentes planes asumiendo las TIC como un elemento integrado y con la intención de lograr mejoras constantes. Aplicar las TIC a la totalidad de los procesos,

 

         g.- Proporcionar formación continua al profesorado para poder abarcar con éxito los retos de nuestro Proyecto Educativo y, en concreto, para conseguir la aplicación de las TIC a la totalidad de los procesos tanto administrativos como docentes del centro; para conseguir aplicar nuevas metodologías en la enseñanza del inglés haciendo hincapié en la comunicación oral, fundamentalmente, y mediante la aplicación de las TIC; para transformar la enseñanza con base en nuevas metodologías, métodos y procesos de enseñanza y para ser pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación en la didáctica y metodología de aplicación de la tecnología al aula y elaboración de materiales multimedia.

 

         h.- Planificar acciones concretas para la formación a padres, alumnos y profesores en la Seguridad en el uso de Internet y las TIC en general.

 

         i.- Abrir nuevas vías de colaboración con las instituciones de nuestro entorno, especialmente las que tienen reconocida función educativa-formativa. Evaluar los diferentes acuerdos de colaboración existentes y conseguir que se adapten a las premisas y objetivos de nuestro propio Proyecto Educativo.

 

         j.- Tomar parte como entidad colaboradora en el proyecto europeo del Programa Erasmus + denominado STEM4MATHy evaluar su idoneidad con respecto a nuestro Proyecto Educativo. Dar los pasos necesarios para solicitar nuestro propio proyecto europeo ERASMUS +, basado en la primera premisa de nuestro Proyecto Educativo, con la intención de compartir experiencias de potenciación de la creatividad, específicamente a través  de manifestaciones artísticas.

 

         k.- Afianzar los lazos de cooperación y colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y, en concreto, coordinar acciones en relación con su estrategia SEGOVIA, CIUDAD EDUCADORA y su reconocimiento como CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA.

 

         l.- Iniciar este curso nuevas fórmulas de intercambio y correspondencia con alumnos de otros países, combinando medios tradicionales con nuevos procedimientos, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

         m.- Desarrollar dos nuevas experiencias de mejora este curso, la primera relacionada con el PROYECTO UNICEF, llevando a cabo el plan de mejoras diseñado en el documento resumen de la autoevaluación realizada el año pasado y concretadas en el documento de priorización de áreas de mejora.

 

         n.- Elaborar el Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad, autorizado como segunda experiencia de mejora  para este curso, siguiendo los plazos y recomendaciones establecidos por la propia Consejería.

 

         ñ.- Solicitar el SELLO DE VIDA SALUDABLE para nuestro reconocimiento como centro saludable, afianzando todos los programas relacionados y ampliando actividades relacionadas.

 

         o.- Ser motor de la comunidad educativa para el cambio y la transformación sociales, liderando proyectos para la innovación y la experimentación de nuevos modelos y procesos educativos.

 

         p.- Desarrollar nuestro Programa de Actividades Complementarias y Extraescolares, como una de nuestras más significativas señas de identidad y con el firme convencimiento de que este programa de actividades complementarias y extraescolares juega un papel fundamental a los fines de una educación plena, integral, compensatoria e integradora.

 

         q.- Seguir consolidando nuestras más inveteradas y reconocidas actividades estrella, como el Deporte Escolar, el Teatro o las Actividades Medioambientales, añadiendo otras nuevas de especial relevancia, como las de Educación para el Emprendimiento o Educación para la Salud.

 

         r.- Solicitar a la Administración la introducción en nuestro centro de nuevas fórmulas de escolarización, adaptadas a las necesidades de la comunidad educativa y acordes con nuestro Proyecto Educativo, concretadas en el Aula Arcoiris y Aula de la ESO, todo ello suficientemente argumentado y con expresión de todas las condiciones e implicaciones.

 

         s.- Seguir insistiendo a la Administración en el fenómeno que se está produciendo de concentración de alumnos de necesidades educativas especiales en determinados centros, debido a derivas imprevistas e incontroladas de la planificación educativa.

 

         t.- Reafirmar nuestra apuesta por una educación integral, inclusiva y de calidad en el marco de un proyecto educativo singular, diferenciado, único, que pretende básicamente favorecer el desarrollo de la creatividad artística.

 

         u.- Mantener la comunicación constante con la comunidad educativa a través de Facebook, la página web y el email informativo semanal, al igual que la apertura a la sociedad segoviana en general, a través de la aparición regular en los medios de comunicación.

 

         v.- Seguir dinamizando el centro y fomentando la implicación de la comunidad educativa, a través de nuestras actividades conjuntas y de colaboración (Huerto Escolar, paseos por el campo MONTANEJA, Junio Cultural, talleres para padres,...).

 

         w.- Dinamizar la biblioteca para hacer de ella un espacio atractivo y que sirva a los objetivos de fomento de la lectura de nuestro PLAN LECTOR.

 

         x.- Intervenir ante la Administración para definir nuestra plantilla de profesorado definitivo, de modo que se adecue a las necesidades de nuestro Proyecto Educativo y el vigente Proyecto de Autonomía.

 

         y.- Consolidar nuestros programa SIN LIBROS DE TEXTO en Infantil y primeros cursos de la Primaria y continuar con el PROGRAMA RELEO en el resto de cursos, con el convencimiento de que la enseñanza pública debe ser gratuita y hay otras formas de enseñanza más allá del libro de texto.

 

         z.- Liderar como equipo directivo todos los proyectos, programas y propuestas y mantenernos firmes en la defensa de nuestras líneas programáticas y planes de acción, para conseguir asentar las bases de una propuesta educativa de presente y, sobre todo, de futuro, con la ayuda y colaboración de un profesorado implicado, activo y motivado

 

 

OBJETIVOS POR LEY

OBJETIVOS EDUCACIÓN INFANTIL

La Ley Orgánica de Educación (LOE 2/2006 de 3 de mayo) propone en su artículo 13 los siguientes objetivos para la etapa de Educación Infantil.
La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.


b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

OBJETIVOS EDUCACIÓN PRIMARIA

Artículo 17. Objetivos de la educación primaria.
La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i)  Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

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