Secretaría del centro » Comedor escolar
Secretaría del centro
Documentación para el servicio de comedor escolar

Nuestro centro cuenta con servicio de comedor escolar, con alrededor de 70 comensales, desde los 3 años hasta los alumnos de 6º de Primaria.

          La gestión del servicio público de comedor escolar en nuestro centro adopta la modalidad de concesión administrativa a la empresa ARAMARK.

 

         Actualmente, no existe la posibilidad de gestión directa del comedor escolar por parte de los centros educativos, fórmula que sería la deseable en un centro de las características del nuestro, o, como segunda opción, la firma de un contrato con alguno de los numerosos restaurantes de la zona, en una ciudad simbólica y significativa de la restauración española. Estas fórmulas contribuirían al fomento de una cultura culinaria que con el sistema actual no es posible.

 

         La empresa adjudicataria actual del servicio ha acreditado la existencia de un departamento dietético-nutricional dotado de dietistas y tecnólogos de los alimentos que se dedicarán durante la ejecución del contrato a la mejora continua de la calidad objetiva de los alimentos y a la supervisión de la satisfacción de alumnos y familias. Disponen de menús para todas las necesidades alimenticias. Estos menús se cuelgan en nuestra página cada mes.

 

         La modalidad de prestación del servicio por parte de la empresa ARAMARK es el sistema de «catering» en línea fría, que actualmente se encuentra implantado en 250 centros de un total de 445 de Castilla y León.

 

         Este sistema es el recomendado por la Comunidad Europea para este tipo de servicio, ya que ofrece en todas sus fases la máxima calidad, permitiendo gran variedad en los menús, manteniendo todas sus cualidades nutricionales y pudiendo responder a las demandas de dietas especiales, derivadas de patologías crónicas, alérgicas e intolerancias garantizando la seguridad alimentaria y su trazabilidad.

 

         Todo ello hace del «catering» de línea fría un sistema más solidario y equitativo para el conjunto de alumnos, pues permite acceso al servicio con seguridad y garantía de dieta equilibrada a todo el alumnado independientemente de la patología alimentaria que pudiera presentar o de la localización geográfica del centro.

 

 

        Comensales habituales tienen un precio mensual que varía en función de los días del mes. El precio actual diario del menú es de 3’51€ (3’76 esporádicos).

 

         Un comensal fijo no puede borrarse y volver a apuntarse como comensal fijo, puede hacer uso del comedor como esporádico.

 

         Los comensales fijos tienen que domiciliar el pago facilitando los datos a la Secretaría del Centro.

 

         Los días que no vaya a asistir al comedor se comunicará mediante llamada telefónica al teléfono 012 (gratuito 983 327 850), antes de las 9:30 horas de ese mismo día, o también se puede realizar pormedio de la web: http://www.educa.jcyl.es/familias/es/misgestiones. Mediante un nombrede usuario y contraseña, que previamente habrá proporcionado la Consejería, se accede ala aplicación comedores escolares, donde se pueden anular los días que no se vaya aasistir al comedor, para que no los cobren.

 

         La anulación del servicio por los usuarios habituales, previo aviso, supone la deducción automática de los importes correspondientes al número de días de no asistencia.

 

         Todos los comensales fijos han de renovar obligatoriamente cada curso la solicitud de comedor. El documento de solicitud se debe recoger y entregar correctamente cumplimentado en la Secretaría del Centro. Las fechas de inscripción serán expuestas en

 

el tablón de anuncios del Centro, cuando la Dirección Provincial de Educación lo planifique.

 

         Los alumnos nuevos y los de 1º de E. Infantil lo harán al formalizar la matrícula.

 

         Cuando se cambie el número de cuenta o de entidad bancaria se debe comunicar en la Secretaría del Centro, para evitar devolución de recibos y trastornos que posteriormente les pueda ocasionar.

 

         Si un alumno falta el 20%, injustificadamente, de los días del mes perderá esta categoría y en su caso la ayuda que pudiese tener.

 

         Comensales habituales discontinuos son aquellos alumnos que hacen uso del servicio al menos el 50% de los días de comedor que tenga el mes, previa presentación de un calendario que el centro entregará a los padres para que éstos lo rellenen y luego a la empresa para que lo graben en la aplicación informática.

 

         Comensales esporádicos son aquellos alumnos que hacen uso del servicio de manera ocasional y no se encuentran encuadrados en ninguna de las categorías anteriores. Para este tipo de comensales el Centro, por una sola vez -la primera vez que haga uso del servicio-, entregará a los padres un impreso para que faciliten el número de cuenta. Una vez cumplimentado el Centro lo entregará a la empresa. El precio del servicio diario actual es de 3’68€.

 

         Los comensales que deseen utilizar el servicio en esta modalidad deberán solicitarlo a la Junta de Castilla y León llamando al 012 (gratuito 983 327 850) extensión servicio de comedor, antes de las 9: 30 del día que lo necesitan, donde, disponiendo de plazas vacantes, se les asignará el puesto correspondiente.

 

         Las gestiones económicas de cobros de recibos las tramita la empresa concesionaria, por lo que para cualquier duda o trámite de recibos mal cobrados, lo deben tratar con esa empresa.

          Así mismo esta empresa es la encargada de elaborar y suministrar los menús diarios de los alumnos, dando una copia antes de empezar el mes a cada alumno usuario del comedor. Dentro de la página web del centro, en la sección de comedor escolar, se puede consultar también el menú de cada día.

         Los alumnos que por motivos de salud, alergias,… no puedan tomar algunos alimentos deberán presentar un certificado médico indicando la alergia al tipo de alimento.

         Si se trata de necesidad de una dieta blanda por tener alteración gastro-intestinal lo deben de comunicar al servicio de comedores escolares de la Junta, llamando al 012 ó a través de la aplicación comedores escolares en la web de la Junta

 

 

Comedor Escolar:

Todos los iumpresos y toda la información en esta página (puedes después tramitarlo telemáticamente o pasarte por la Secretaria del colegio, si te resulta más sencillo):

upload/img/tramitacomedor.png

 

AYUDAS COMEDOR ESCOLAR

 

PLAZO ORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDA: del 17 de abril al 8 de mayo de 2017.

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece, con carácter general, de junio y septiembre, contribuyendo a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Consejería de Educación ofrece el servicio de comedor escolar de forma gratuita a aquellos alumnos que utilicen el transporte escolar. Podrán disfrutar también del servicio de comedor otros alumnos del centro abonando el precio del cubierto. Para estos alumnos se ha articulado un sistema de ayudas en función de ciertos criterios económicos y familiares u otras circunstancias (acogimiento, discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o situaciones carenciales específicas).

Las ayudas de comedor escolar están reguladas por Decreto 20/2008, de 13 marzo por el que se regula el servicio público de comedor en los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, desarrollado por la Orden EDU/693/2008 de 29 de abril.

La Orden EDU/748/2016, de 19 de agosto, ha modificado los umbrales de referencia para la consideración de las ayudas por renta. Además ha establecido otros supuestos de ayuda, como alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33% o alumnos víctimas de terrorismo así como los requisitos necesarios para el acceso a las ayudas.

Para facilitar y simplificar los trámites que las familias deben realizar a la hora de solicitar las ayudas de comedor escolar se ponen a su disposición las solicitudes pregrabadas de ayudas para todos aquellos beneficiarios de ayudas en el presente curso; tan sólo tendrán que confirmar los datos contenidos en dicha solicitud. Y si además el usuario está registrado en la aplicación de comedores escolares podrá realizar esta confirmación on-line.

Cualquier usuario de comedor puede presentar su solicitud de ayudas de comedor on-line en la Aplicación de Comedores EscolaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, siendo tan sólo necesario que se registre en la misma previamente.

Tanto las solicitudes pregrabadas como las nuevas solicitudes de ayuda presentadas telemáticamente a través de la Aplicación podrán adjuntar la documentación subiendo una copia de la misma durante la tramitación on-line, no siendo ya necesaria la presentación en el centro educativo.

También es posible descargarse la solicitud y presentarla en su centro educativo acompañada de la documentación necesaria en su caso. El impreso de solicitud está disponible asimismo en la secretaría del centro.

PLAZO ORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDA: del 17 de abril hasta el 8 de mayo, ambos incluidos, por ser alumnos ya matriculados en el centro. Nuevas matriculaciones durante el mes de septiembre.

 

La organización del servicio de comedor escolar así como la gestión de las ayudas de comedores se apoya en la Aplicación de Comedores Escolares, a la que se accede a través del portal de educación y que ofrece la posibilidad a todos los usuarios del servicio de registrarse y así acceder a su solicitud (y a todas las solicitudes incluidas dentro de la misma unidad familiar) y a un amplio abanico de servicios e informaciones.

La dirección para entrar en la aplicación es http://comedoresescolares.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y para acceder es necesario nombre de usuario y clave, que se facilitan llamando al teléfono de atención al ciudadano 983 327 850 (012).

Entre las opciones que se ofrecen a través de la aplicación informática a las familias están:

  • Solicitud on-line de la plaza de comedor escolar, así como modificación de la misma y renovación anual.
  • Solicitar días de servicio de comedor (para usuarios esporádicos), cancelación de días de servicio (en plazo adecuado) y solicitud de dietas específicas.
  • Solicitud anual de ayudas de comedor escolar, y en su caso, confirmación de borradores de ayuda de comedor escolar.
  • Consulta del menú mensual ofrecido en cada centro escolar.
  • Consulta de la facturación mensual del servicio de cada comensal.
  • Cumplimentación de las encuestas de satisfacción del servicio de comedor.
  • Avisos e informaciones importantes a través de la aplicación.


En el ánimo de contribuir a la educación nutricional de los niños y jóvenes de Castilla y León, La Consejería de Educación ha publicado una Guía alimentaria para los comedores escolares de Castilla y León, la cual pretende orientar la actuación de los responsables del comedor escolar para lograr una correcta alimentación del alumno además de un refuerzo en su educación alimentaria. Dicha Guía proporciona información científica sobre alimentación y nutrición, estimulando la práctica de una alimentación saludable. Asimismo, se incluyen las bases de tratamiento dietético de las patologías crónicas más frecuentes, y la forma de adaptar los menús escolares a las mismas.

Además, la Consejería de Educación, ha editado la publicación "Menús saludables para los escolares de Castilla y León", que contiene una relación de menús nutricionalmente equilibrados que sirven de orientación para dirigir la educación de los hábitos de los escolares.

 

Para acceder a toda la documentación e información para la solicitud de ayudas:

 upload/img/guia-121014151831-phpapp01-thumbnail-4.jpg

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5